Tercera guerra de independencia (1866)

La alianza entre Prusia e Italia

Las costantes tensiones entre Austria y Prusia, provocaron en 1866 la Guerra Austro-prusiana que dió a los italianos la oportunidad de conquistar el Véneto(región de Italia). El 8 de abril de 1866, el Gobierno Italiano, dirigido por el general Alfonso La Marmora, realizó una alianza militar con la Prusia.

La primera invasión italiana

El 16 de junio de 1866 Prusia comenzó los ataques contra algunos aliados de Austria y 19 de junio Italia le declaraba la guerra a Austria.
Al inicio del conflicto, el ejército italiano estaba dividido en dos grupos:
  • El primero, dirigido por La Marmora.
  • El segundo, dirigido por el general Enrico Cialdini.

El éxito general de la guerra vino de las importantes victorias prusianas contra los germanos,principalmente en Sadowa. Después de estas batallas los austríacos se retiraron a Viena.

La determinación del renovado esfuerzo ofensivo

El 5 de julio, llegó un telegrama del emperador de Francia Napoleón III, el cual prometía intervenir para que Italia pudiera anexionarse Venecia.
La situación era particularmente difícil, debido a que las fuerzas armadas no supieron ganar ningún enfrentamiento en el campo de batalla.
El gobierno italiano buscó, por lo tanto, ganar tiempo, mientras el general Alfonso La Marmora obtenía "...una buena batalla para estar en condiciones más favorables para la paz".